lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Qué es la crisis subprime?

El concepto de crisis subprime proviene de Estados Unidos y apunta a una crisis financiera ligada a los créditos hipotecarios entregados a personas consideradas de "alto riesgo", es decir, personas que no tienen una opción de accder a créditos por ser de un bajo segmento de la población.

De hecho el término subprime sirve para denominar los créditos de las hipotecas para estas personas.

Como son créditos riesgosos, el interés asociado es mayor que el de los préstamos personales, lo que provoca que las comisiones de los bancos y las entidades financieras que otorgan estos préstamos sean bastante altos.

Por lo mismo se ha considerado a los préstamos subprime el causante de importantes crisis financieras como la del 2008 o la que afecta actualmente a España.



Como el mercado financiero de Estados Unidos es meticuloso, cuando alguien tiene una deuda hipotecaria, ésta puede ser vendida o transada a través de la compra de bonos o títulos de créditos, siendo después, estas hipotecas transferidas a fondos de inversion o planes de pensiones.

La crisis se desató principalmente porque las entidades financieras subestimaron el riesgo de esta práctica y a la vez confiaron en la que las propiedades tenían una plusvalía única, por lo que la propiedad sola bastaba como garantía.

Los inversionistas se alarmaron al ver un alza progresiva de la tasa de interés impuesta por la Reserva Federal. Al subir la tasa de interés se provocó un aumento notable en la morosidad del pago de los créditos y eso llevó a un alto número de embargos.

El impacto económico de la crisis subprime aun no se dimensiona y según el Deutsh Bank (Banco de Alemania) las pérdidas para la economía mundial estaría cercanas a los US$400.000 millones.

Según expertos la mayor causa de la crisis se debe a que las entidades financieras y las calificadoras no supieron preevenir ni identificar el problema, por lo que incluso  la Union Europea organizó una comisión investigadora para determinar por qué estas entidades se demoraron tanto en captar lo riesgoso que significaban estas hipotecas de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario