martes, 8 de octubre de 2013

Propósitos de las Barreras No Arancelarias



Barreras no arancelarias son cualquier método que use el gobierno de un país para limitar las importaciones, sacando a los aranceles. El fin de estas puede ser equilibrar la Balanza de Pagos (registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo) o proteger a la Industria nacional.
Para esto se ocupan diferentes maneras:
1.       PROHIBICIONES, que imposibilitan por completo las importaciones de ciertos bienes.
2.       CUOTAS, que fijan límites para la cantidad de bienes que se puede importar.
3.       Otras formas.
Las prohibiciones y cuotas son llamadas cuantitativas, las que también contienen las licencias previas, autorizaciones determinadas que dan los gobiernos para importar. Los controles por lo general se aplican a la calidad técnica o sanitaria de los bienes, aunque tienen otros propósitos no ligados a las importaciones, muchas veces actúan como barreras no arancelarias para la inserción a los mercados nacionales.
Las barreras no arancelarias reducen la oferta de los bienes importados, por lo que corre la demanda hacia los productos nacionales. Esto por lo general provoca un aumento de los precios.
Se facilitan prácticas discriminatorias, dejándose a criterio de los funcionarios gubernamentales y quitando claridad al Comercio Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario